Bogotá D.C., lunes 24 de noviembre de 2014  09:34 am 
Home Rutas atención salud mental

Servicios ambulatorios

alt

Programas

Hospitalización

Apoyo diagnóstico y terapéutico

alt

Cirugía programada

Medicina especializada

Salud pública

Rutas de atención en salud mental

Para la atención en eventos de salud mental se han establecido rutas para el conocimiento del proceso a llevar a cabo y disminuir las dificultades en la atención de los usuarios, por esta razón a continuación se explican las rutas existentes en la localidad de Fontibón.

Ruta de notificación de eventos en salud mental

Una vez ha sido identificado el evento de salud mental debe ser diligenciado el evento de notificación en el formato respectivo es decir SIVIM en casos de ser algún tipo  de violencia y formato de notificación para eventos de salud mental si es conducta suicida o evento psicosocial. Una vez completo el formato debe ser enviado vía Fax a vigilancia epidemiológica donde se realizara el filtro y se entregara a las intervenciones que corresponda para su respectivo acompañamiento, seguimiento y canalización de ser necesario para los paquetes de atención en salud mental para intervenciones a largo plazo.


Ruta de atención para conductas suicida

Los eventos en conducta suicida se clasifican en 3 tipos:

  1. Ideación la cual deberá ser notificada para el acompañamiento de visita en casa desde salud pública para ello debe ser notificado a través de fax a vigilancia epidemiológica.
  2. Intento o gesto suicida si el intento es reciente y existe la necesidad de asistencia por urgencias este debe ser remitido al CRUE a través de la línea de atención 123 y notificado a salud pública a vigilancia epidemiológica para su seguimiento posterior a la urgencia. Si por contrario el evento se presento antes y no ha tenido  acompañamiento debe ser notificado a vigilancia epidemiológica a través de Fax para su remisión a los paquetes de salud mental o clínica de la Paz y seguimiento continuo.
  3. Suicidio consumado una vez conocido en caso este debe ser notificado a URI local para el respectivo levantamiento si se encuentra en su vivienda o lugar público; posterior a ello se debe notificar a la familia para que esta reciba acompañamiento psicológico. El caso debe ser remito a través de Fax a vigilancia epidemiológica.

 

Ruta de atención a víctimas de violencia intrafamiliar
 

Una vez identificado el caso este debe ser notificado a vigilancia epidemiológica, si es necesario que este reciba atención medica en salud realizar dicha atención o deber trasladado al punto de urgencias del hospital Fontibón CAMI II. En estos casos la victima deberá realizar la denuncia respectiva en la fiscalía, policía nacional o casa de donde se evaluará la necesidad de establecer una medida de protección y proseguirá una conciliación procesal y si esta fracasa una investigación y juicio.
Nota: En caso de ser la victima un menor de edad este será retenido en el centro de urgencias bajo medida de protección y será notificado por trabajo social al ICBF los cuales realizaran el seguimiento de caso hasta que se lleve a cabo el proceso e investigación, juicio-fallo y restablecimiento de los derechos del menor.

 


 


Ruta de atención a víctimas de delitos sexuales

Una vez identificado el caso si se encuentra en una IPS sin servicios de urgencias debe ser remitido al centro de urgencias CAMI II y notificado a vigilancia epidemiológica, allí deberá iniciarse con la atención integral a víctimas de violencia sexual,  y dentro de este punto de atención (CAMI II) se deberá llevara a cabo la recolección de muestras y diligenciamiento de informe pericial y forense de la víctima, se realizará la respectiva comunicación con los entes judiciales para la denuncia y entrega de muestras a estos funcionarios. A partir de la información recolectada en las muestras y reporte de la atención interdisciplinaria se proseguirá con la investigación y juicio  y medida de protección de ser necesaria.

Nota: En caso de ser la victima un menor de edad este será retenido en el centro de urgencias bajo medida de protección y será notificado por trabajo social al ICBF los cuales realizaran el seguimiento de caso hasta que se lleve a cabo el proceso e investigación, juicio-fallo y restablecimiento de los derechos del menor.

 


 


 

 

Última actualización el Miércoles, 09 de Marzo de 2011 22:15
 
Diseño y desarrollo: Comunicacion visual - Taller creativo © 2011